viernes, 18 de marzo de 2016

1.5 Reflexión sobre lo aprendido

Lo que he aprendido del bloque 1 se resume en....


  1. Para tener una buena alimentación tengo que comer una variedad amplia y equilibrada de alimentos diferentes de forma moderada.
  2. El alimento es todo aquel producto que, una vez consumido, aporta materiales asimilables que cumplen una función vital en el organismo. se clasifican en 10 grupos: leche y derivados; carne y productos cárnicos; pescados y mariscos; huevos; leguminosas; cereales y derivados; verduras y hortalizas; frutas y frutos secos; aceites y grasas; bebidas.
  3. Para conservar la salud necesitamos consumir diariamente energía y unos 50 nutrientes. Los nutrientes proporcionan energía, aportan materiales para el crecimiento, reparación y reposición de tejidos y modulas las reacciones metabólicas del organismo.
  4. Los macronutrientes son aquellos que necesitamos en mayor cantidad: hidratos de carbono, grasas y proteínas. Los micronutrientes son los minerales y las vitaminas. Otros nutrientes son el agua y la fibra.
  5. No hay ningún alimento bueno o malo: sólo hay dietas buenas o malas. Una ración de alimentos es la cantidad aconsejable que hay que comer de cada alimento, o grupo de alimentos, para mantener una dieta saludable. Por ejemplo: 1 plato de arroz (60-80g), 1 vaso de zumo, 1 plato de ensalada o 1 filete pequeño de carne (100-125g).


Las aplicaciones prácticas que haría se basan en debates en los que cada alumno hace un análisis de sus comidas diarias (con un apoyo visual). El conjunto de la clase analizará los grupos de alimentos, las raciones y la variedad para determinar si son comidas equilibradas o no. Además, deberán aportar alternativas para que así sea.

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